¿Qué es un orientador vocacional?
El orientador vocacional ayuda a las personas a encontrar un trabajo propio a través de técnicas especializadas. Estás técnicas pueden ser entrevistas, pruebas y cuestionarios. Los orientadores vocacionales pueden ayudar al cliente a elegir un puesto o tipo de carrera que funcione para ellos. Los clientes pueden incluir estudiantes, graduados recientes, personas que cambian de carrera y quienes buscan trabajo por primera vez.
El servicio de orientación vocacional lo brindan profesionales en consultorios psicológicos, organizaciones sin fines de lucro, escuelas u otras organizaciones comunitarias.
¿Qué habilidades se requieren para ser un orientador vocacional?
- Deben ser capaces de comunicarse adecuadamente con una amplia gama de personas de diferentes edades, antecedentes educativos y culturales.
- Necesitan habilidades efectivas de comunicación verbal para recibir mucha información y hacerlo de manera activa y de apoyo.
- Las habilidades de comunicación escrita también son imprescindibles, ya que muchos asesores vocacionales ayudan a los clientes a redactar cartas de presentación, currículums y demás.
- Deben mostrar empatía por sus clientes y trabajar para establecer confianza con ellos también.
- Al estar más ocupados en tiempos de dificultades económicas, ser flexible, tolerante y trabajar bajo presión son habilidades esenciales.
- La capacidad de trabajar largas horas, incluidas las tardes y fines de semana, puede ser necesaria.
- La capacidad de proporcionar comodidad y soluciones prácticas a los clientes que están enojados o en gran angustia es una necesidad absoluta.
- Los consejeros vocacionales también deben ser capaces de proporcionar información a sus clientes. Ser capaz de evaluar eficazmente las fortalezas y debilidades de los clientes para diseñar un plan de empleo viable es sin duda una de las habilidades más importantes que puede tener un orientador vocacional.
¿Cuáles son las cualidades de un orientador vocacional?
Entre las cualidades generales necesarias se encuentran:
- Paciencia: para desarrollar una relación sólida con sus clientes.
- Sin prejuicios: la asesoría es un proceso que requiere que los profesionales no juzguen, que ofrezcan información imparcial para ayudar a sus clientes a tomar las mejores decisiones para su vida.
- Alentador: un consejero vocacional debe ser capaz de levantar el ánimo de un cliente que ha intentado y fracasado muchas veces para obtener una entrevista de trabajo.