Ozonoterapia: beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la ozonoterapia?

Ozonoterapia: beneficios y contraindicacionesLa ozonoterapia o la terapia de ozono se refiere al proceso de administrar gas ozono en el cuerpo de una persona para tratar una enfermedad o herida. El ozono es un gas incoloro formado por tres átomos de oxígeno.

Pese a que, en el 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) declaró que el ozono es tóxico y no tiene aplicaciones médicas comprobadas. Aun así, algunas fuentes han descubierto que el ozono puede usarse para tratar afecciones médicas estimulando el sistema inmunológico. También se puede usar para desinfectar y tratar una variedad de enfermedades.

En el hospital, el gas de ozonoterapia se fabrica a partir de fuentes de oxígeno de grado médico.

Beneficios

La ozonoterapia o tratamiento con ozono se puede utilizar para diversas afecciones. Se están realizando investigaciones sobre su eficacia y seguridad.

Trastornos respiratorios

Las personas con trastornos respiratorios pueden ser buenos candidatos para la ozonoterapia, aunque se necesita más investigación.

Diabetes

La ozonoterapia también se muestra prometedora para reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.

Trastornos inmunológicos

La ozonoterapia puede tener beneficios para las personas con trastornos inmunológicos porque parece ayudar a estimular el sistema inmunológico.

El estudio señaló que se necesita más investigación sobre el uso de la ozonoterapia para el tratamiento del VIH.

Eficacia

La investigación sobre la ozonoterapia muestra resultados diversos, aunque muchos resultados son prometedores. Se están realizando varios ensayos clínicos de ozonoterapia para afecciones que van desde enfermedades cardíacas hasta artritis.

Una investigación indicó que la ozonoterapia puede ayudar con la osteoartritis de rodilla al mejorar el rango de movimiento y retrasar el declive.

Las personas con artritis reumatoide o dolor de espalda por hernia de disco también pueden beneficiarse de la ozonoterapia, según la investigación. Sin embargo, todavía no hay suficientes estudios sobre estas condiciones.

Hay muchos profesionales que afirman proporcionar el servicio de ozonoterapia. La ozonoterapia debe ser realizada por un proveedor de atención médica capacitado en este tratamiento o por alguien con conocimientos muy profundos de medicina.

Actualmente, no hay suficiente evidencia para que la FDA apoye el uso de la ozonoterapia. Se necesitan más estudios en humanos a gran escala para demostrar la eficacia y la seguridad.

Contraindicaciones

La ozonoterapia no se usa ampliamente en este momento y existen ciertos riesgos. El gas ozono tiene un número impar de átomos, lo que lo hace inestable. Esta inestabilidad significa que puede ser impredecible.

Los proveedores de atención médica deben extremar las precauciones al utilizar la ozonoterapia. El ozono debe usarse en la cantidad adecuada y en el lugar correcto, y no debe inhalarse.

En 2019, la FDA emitió una advertencia sobre la inhalación de ozono porque puede irritar los pulmones y provocar una acumulación de líquido que dificulta la respiración.

Existen peligros importantes cuando se usa ozono por vía intravenosa, en dosis altas o durante mucho tiempo. Hable con su proveedor de atención médica sobre todos los posibles riesgos y compárelos con los posibles beneficios.

También debe analizar otras opciones de tratamiento con su proveedor de atención médica para ayudar a determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.

Leave a Reply